España lleva dos años perdiendo población. En 2012 teníamos 46.818,216 habitantes, cifra que se redujo en casi 100.000 personas en 2013 y que en estos momentos se sitúa en 46.507.760 habitantes
La población de nuestro país se redujo en 2013 en base a un crecimiento vegetativo de 36.719 personas y a un saldo migratorio negativo de 256.849 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Para entender estos datos de población hay que tener en cuenta los trámites que hay que realizar para poder adquirir la nacionalidad española. Durante el año pasado, los extranjeros residentes en España bajaron en 220.130 personas, mientras que el número de personas con nacionalidad española creció en 176.529 personas, un proceso que afectó a 230.581 personas.
Los extranjeros disminuyeron en 396.658 personas, un 7,82%, quedando la cifra total en todo el país situada en 4.676.022 personas, siendo los colombianos y los ecuatorianos los extranjeros que más regresaron a su país desde nuestras fronteras.
La población ha bajado principalmente en el rango que va de 15 a 39 años, con un descenso del 3.1%, y entre los menores de 5 años, con un 4,2%. Asimismo, desde el Instituto Nacional de Estadística se resalta el dato del descenso de población entre los 75 y los 79 años, personas que nacieron durante la Guerra Civil, momento que por la situación bélica que vivía España trajo aparejada una reducción de la natalidad.
La bajada de población tiene una explicación muy clara en la complicada situación económica que vive España y la falta de posibilidades de encontrar un trabajo, lo que lleva a los extranjeros que en su momento llegaron a nuestro país y a muchos españoles a tener que marcharse para mejorar su situación económica en otros países.
Foto | certo
Paula Rojas says
Totalmente normal que la población española se vea reducida desde mi punto de vista, sobre todo por los movimientos migratorios ya que muchos jóvenes españoles ( y no tan jóvenes) se han visto “obligados” a buscar una oportunidad fuera de su país y además España ahora no es un país atractivo para gente de otros países porque es un país que no ofrece oportunidades para crecer.
Muy interesante tu entrada! 😉
Ricardo says
Hola Paula
Esa misma es la idea que sostengo en el post. La crisis y el desempleo lleva a los españoles y a los extranjeros que viven en España a buscar un futuro mejor fuera de aquí. Volvemos a los años 50-60 y lo llaman “movilidad internacional laboral”. Muy triste.
Un saludo y gracias por leernos