Las grandes empresas españolas están de enhorabuena. No sólo se están recuperando de la crisis sino que la carga fiscal media que soportan no supera el 6%… muy lejos del tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas y que es del 30%. Además, Mariano Rajoy ya ha dejada clara su intención de rebajar este porcentaje al 25%. Mientras, las arcas públicas se llenan gracias al escaso bolsillo de los ciudadanos de a pie.
Centrándonos en datos concretos, veintiocho empresas del Ibex 35 han ganado dinero en 2013, con un beneficio bruto conjunto de 13.100 millones de euros. De esta cantidad, únicamente 800 millones de euros han sido destinados para las arcas públicas.
Y es que, estas grandes empresas lo tienen muy fácil para subirse al carro de deducciones y demás mecanismos de compensación que, como podemos comprobar, conocen y aprovechan a fondo. Con este amplio abanico de posibilidades para ‘evadir’ impuestos comprobamos que Inditex, con 1.640 millones de euros de beneficios, sólo pagó a Hacienda el año pasado menos de cien millones (un 6,72%), según queda reflejado en su informe de cuentas correspondiente a ese ejercicio.
Y no es la única, otras sociedades del Ibex también se quedaron muy por debajo del tipo nominal; como es el caso de Red Eléctrica (2%), OHL (7%), Técnicas Reunidas (8%), Jazztel (11,5%), Indra (13%),Ferrovial (16%), Sabadell (18%) y Bankinter (20%).
Ahora, si nos centramos en la clasificación del INE, en este país hay 3.800 grandes empresas (aquellas con 250 o más trabajadores en plantilla). El resto, consideradas como PYMES, alcanzan una cifra de 3.200.000 y ya están sujetas a un tipo nominal del 25%… porcentaje que Hacienda no ha tardado en advertir que no se va a rebajar, por mucho que haya prometido el PP en su programa electoral.
Foto | tenemosderechoatrabajar