El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una batería de medidas que buscar activar la economía española y al mismo tiempo, crear empleo. La más relevante de las propuestas consiste en reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios cuando los clientes pagan con tarjetas.
En la actualidad, la comisión ronda el 0,74% en las tarjetas de crédito y el 0,2 las de débito, mienta que con la nueva norma aprobada hoy la comisión no podrá pasar del 0,3% el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% en las de débito.
Con este cambio, el Ejecutivo español se adelanta a un reglamento europeo que será aprobado en breve y que busca que las altas comisiones que se cobran en España a los comercios minoristas no lastren su actividad.
El Gobierno ha aprobado un total de 40 medidas que suman una cuantía económica de más de 11.000 millones de euros, de los cuales en estímulo económico se van a emplear 6.300 millones, a los que hay que añadir más de 4.000 millones en apoyo al créditos del Instituto de Crédito Oficial.
También se renueva, un año más, el plan PIVE, con una dotación de 175 millones para este año y otros 755 millones irán destinados a incrementar la competitividad de algunos sectores económicos, optimizando los recursos que llegan desde Europa y con la colaboración de los distintos gobiernos autonómicos.
El plan de dinamización económica busca, entre otras cosas, hacer llegar el crédito a la economía real y que la gestión de esas operaciones sea más transparente, que las empresas puedan reorganizar sus deudas para conseguir viabilidad a corto plazo y fomentar el emprendimiento.
Foto | anthrocopy