Ya que no cesan los comentarios alentadores por parte del PP de que España está saliendo de la crisis económica y que prácticamente todo va bien, resulta que el Banco de España (BE) les deja en entredicho. Y es que, la deuda pública, como se ha podido saber este jueves, cerró mayo con un nuevo histórico de 996.983 millones de euros.
Precisamente en ese mes hubo un incremento de 14.197 millones de euros, con lo que sólo nos faltan 3.017 millones para superar el billón de euros de deuda. Por supuesto, según los datos del BE.
En relación al Producto Interior Bruto (PIB), el nivel de la deuda es de un escalofriante 97,4 por ciento, constituyendo su nivel más alto en más de un siglo. Este porcentaje lo proporciona la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)… Y lo cataloga como datos históricos de endeudamiento.
Durante los cinco primeros meses de año, la deuda se ha incrementado en algo más de 36.000 millones de euros. De hecho, el gobierno ya prevé que la deuda supere el billón al finalizar 2014 y tiene como objetivo que el PIB se sitúe en el 98,9 por ciento al final del ejercicio.
Vamos, que cada ‘españolito’ debemos más de 20.000 euros por la cara a pesar de estar sometidos a una política de recortes y austeridad que nos está haciendo retroceder cuarenta años en la historia. Y el problema en sí no es la deuda, sino el uso que se ha hecho del dinero rescatando a la banca, primer motor de endeudamiento, relegando a un segundo plano aspectos tan importantes como los contribuyentes en riesgo de pobreza y exclusión social.
Por último, destacar que las subastas del Tesoro, esas que cumplen con creces las expectativas marcadas por el Ejecutivo, sólo vende deuda pública, con lo que cuando toque pagar, jamás podremos hacerlo en su totalidad dada la ingente cantidad de intereses que se han generado. Ni siquiera nuestros nietos acabarán con ella. No han nacido aún aquellos que puedan vivir en España con una economía solvente.
Pues sí, se va viendo la luz al final del túnel. Me deslumbra.
Foto | 20minutos