El Banco de España, a lo largo de 2013, recibió 18.000 reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, un 51% del total y un 246% más que las reclamaciones de 2012 en esta materia. Este enorme volumen hizo que el Banco de España optara por externalizar la gestión y tramitación de estas quejas a la consultora Deloitte.
Del análisis de estas demandas y la gran cantidad de las mismas han hecho que el Banco de España se plantee la imposición de sanciones a las entidades bancarias que incurran en estas prácticas, según afirmó Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.
El Banco de España enviará además, técnicos a las entidades para informarse sobre la situación de cada una de ellas y sobre las medidas correctoras que aplicarán para evitar estas reclamaciones.
Pero no queda solo ahí el asunto, ya que el Banco de España está diseñando, junto a la Dirección General de Seguros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el ministerio de Hacienda, una modificación de la actual normativa de reclamaciones financieras, para acercarla a la legislación de otros países comunitarios, donde algunas instituciones tienen más capacidad sancionadora que el Banco de España.
Y todo ello a pesar de que en 2010 el Banco de España afirmaba que las cláusulas suelo eran legales, una opinión que parece que está cambiando tras una sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de Cajamar, Novagalicia y BBVA, ya que no habían dado una información transparente a sus clientes a la hora de firmar esos préstamos hipotecarios.
Así, de las 18.000 reclamaciones recibidas durante el año pasado por el Banco de España sobre las cláusulas suelo, el organismo dio la razón al reclamante en 2.000 de ellas, ya sea porque el banco había incumplido la normativa o por no aplicar la buenas prácticas bancarias.
Foto | vdevivienda
Iván says
Tan sólo, corregir que Antonio Hurtado es el Portavoz de Economía del PSOE, no del PP. Un saludo.
Ricardo says
Hola Ivan, buenas tardes
Tienes toda la razón. Ha sido un error que subsanaremos inmediatamente.
Muchas gracias por tu interés y por tu comentario.
Un saludo