Haciéndome eco del último dictamen del Observatorio de la Dependencia, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 3.413 beneficiarios al mes en lo que va de año. Y es que, aquellos que han fallecido no son sustituidos por los que están en la lista de espera.
Durante la rueda de prensa dada para la presentación del informe decimotercero, el presidente de la Asociación de Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha dejado patente que durante los cinco primeros meses de 2014 se han dejado de atender a 17.000 personas. De hecho, aprovechó la ocasión para mostrar su sorpresa al escuchar como Mariano Rajoy, el pasado 6 de julio, afirma que el sistema de dependencia “atiende a más gente” que cuando comenzó su andadura legislativa en diciembre de 2011.
De hecho, según los datos aportados por el Observatorio de la Dependencia, desde que el PP ganó las elecciones hay un total de 1.810 personas menos atendidas, pasando de un total de 738.587 a las 736.777 actuales. Además, han fallecido 70.000 personas con prestación reconocida que nunca terminaron de percibir.
Es cierto que ha habido una reducción en la lista de espera de dependientes con la prestación reconocida, pasando de 305.941 personas en diciembre de 2011 a 184.060 personas en la actualidad, pero el Observatorio asegura que el motivo no se debe a un incremento de atendidos, sino al conjunto de “retirar” el derecho a la atención y a los fallecimientos ya mencionados.
Por último, pero no por ello menos importante, el informe hace especial hincapié en que la financiación aportada por el Estado a las comunidades es insuficiente. En la actualidad este importe es del 19% y, según las estimaciones del Observatorio, debería abonar el 50%. Vamos, que al final, el peso recae tanto en las comunidades autónomas como en los dependientes del copago.
Foto | 20minutos