España ha solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que a través de su consejo de administración autorice la devolución anticipada de 1.300 millones del total de 41.300 millones de euros del rescate bancario concedido a nuestro país en 2012.
Es la primera vez, en toda la historia de la Unión Europea, que un país de la eurozona que ha recibido ayuda financiera para superar sus problemas económicos solicita reintegrar parte de un préstamo antes de los plazos previstos.
Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, ha comentado que “la iniciativa española confirma que la reestructuración del sector bancario del país, respaldado por la financiación del MEDE, ha tenido éxito. Los bancos españoles han alcanzado una posición sólida y fuerte, el crecimiento ha vuelto y los inversores han recuperado la confianza en España”.
España tiene hasta 2027 para devolver el 100% del rescate bancario, un plazo que no cambia a pesar de este reembolso de 1.300 millones de euros. En cualquier caso, esta devolución anticipada es una decisión española y el Mecanismo Europeo de Estabilidad no contempla que otros países rescatados por la Unión Europea adopten una medida similar.
La solicitud española de adelantar el pago de esos 1.300 millones de euros se recibió en el Mecanismo Europeo de Estabilidad el pasado 27 de junio y debe ser aprobada por su Consejo de Administración.
La devolución anticipada se produce, según destaca el Mecanismo Europeo de Estabilidad, tras el éxito obtenido con la primera venta de acciones de la entidad financiera nacionalizada más importante: Bankia.
Hay que recordar que nuestro rescate bancario supuso la llegada de 41.300 millones de euros procedentes de la Unión Europea entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, destinados a recapitalizar el sector financiero español .Un rescate bancario que concluyó en enero de este año sin que nuestro país haya tenido que pedir más dinero a Europa para solucionar sus problemas estructurales.
Foto | aresauburnphotos