Joan Massagué, investigador y Príncipe de Asturias 2004, en una entrevista concedida a la agencia EFE, señala que nuestro país, que antes era un referente por su apuesta por la ciencia, ha pasado a olvidarse de ella.
Massagué afirma que la crisis están siendo muy dura para España, pero “hay que preservar aquello que tanto valor tiene y que incluso en el contexto de la crisis cuesta una cantidad de inversión bastante modesta”.
El científico señala que nuestro país ha hecho dos cosas espectaculares en materia de ciencia en cuestión de diez o doce años. La primera es invertir decididamente por la investigación de tal manera que era un gran ejemplo para otros países, aunque España nunca ha tenido gran tradición en este ámbito. La segunda es, que de una manera aún más rápida a como se comenzó a invertir en ciencia, se dejó de hacerlo con argumentos económicos restrictivos.
Este abandono de la investigación y la ciencia en España, especialmente la relacionada con la alta calidad, los científicos españoles han tenido que irse de país, generándose una fuga de cerebros.
Massagué comenta que los Estados Unidos de América y por extensión, en toda la comunidad científica internacional, están atónitos ante el cambio de criterios de un país que hace cinco años estaba convencido de la importancia de realizar inversiones en ciencia y ahora la descarta.
El premio Príncipe de Asturias destaca el papel predominante de los políticos en este cambio de rumbo, ya que la inversión en ciencia representa una cantidad muy pequeña de las cuentas públicas, y no se supo ver que España podría tener un papel en el mundo científico internacional acorde adonde se merece estar.
Foto | ciudadartesyciencias