De aquellos afortunados que tenemos empleo, muchos de nosotros lo tenemos bastante precario. Grandes multinacionales aprovechan las ventajas de la reforma laboral impuesta por el gobierno del PP para sacar la máxima tajada posible… aunque no siempre les sale bien.
De hecho, entre las recientes noticias destaca el caso de los contratos a tiempo parcial ‘ilegales’ que FNAC utiliza con sus empleados… según informes de dos inspectoras de trabajo en cuatro centro de Barcelona.
Como se indica en el periódico digital Público, la Inspección de Trabajo tiene abierta una investigación en los centros FNAC de Triangle, Diagonal Mar, Las Arenas y L’Illa, donde la empresa se beneficia de un exceso de flexibilidad horaria además de hacer firmar a sus trabajadores unas cláusulas contractuales a tiempo parcial contrarias a la legalidad vigente en lo que respecta a la distribución de las jornadas y turnos de trabajo.
Además, la Inspección de Trabajo requiere a FNAC que se especifique en todo contrato la distribución de las jornadas pues, si se mantienen las condiciones actuales, la empresa deberá contemplar a sus trabajadores como indefinidos a tiempo completo dada que la disponibilidad horaria que exige la empresa es excesiva para un contrato a tiempo parcial. Los modelos de contrato de FNAC no permiten a sus trabajadores compatibilizar su tiempo con un segundo empleo ni tener una conciliación familiar adecuada.
Ha sido CGT quién ha interpuesto las denuncias correspondientes y, de momento, el sentimiento es favorable a lo indicado por las dos inspectoras: “Inspección considera, por tanto, que no es legalmente admisible que se puedan distribuir las 1.200 horas anuales fuera del contrato de trabajo y a la libre conveniencia de FNAC, que es lo que sucede ahora”.
Foto | CGT Catalunya