Increíble pero cierto. Ha llegado la época de las vacaciones y, a pesar de que el precio de la gasolina y del gasóleo tuvieron sus precios máximos anuales, a escasas dos semanas del arranque del periodo vacacional, sus importes se han abaratado un 0,55% y un 0,74%, respectivamente.
En concreto, el precio medio de la gasolina en España esta semana es de 1,444 euros, y de 1,327 euros en el caso del gasóleo. Eso sí, aún con la ‘rebaja’ en los carburantes, la gasolina tiene un precio 2,6% superior al que tenía a comienzos del año y el gasóleo es un 2,2% más caro que en enero.
El motivo de esta rebaja es consecuencia directa de la tendencia bajista del barril de crudo Brent y el Texas ‘sweet light’. El Brent, referente en Europa, cotiza este jueves a 107,55 dólares, un pelín por debajo de los 108 dólares de la semana pasada; y el Texas americano se cambia a 102,12 dólares. Esto se traduce en que repostar al completo un vehículo de 55 litros de capacidad nos cuesta 79,42 euros, frente a los 80 euros de la primera semana del mes. En el caso del gasóleo, el importe es de 12,9 euros frente a los casi 74 euros del comienzo de las vacaciones.
Y aunque estos precios nos parezcan descabellados a la gran mayoría, hemos de reconocer que en España el importe de los carburantes sigue estando por debajo de la media de la UE (el litro de gasolina es de 1,589 euros y el de gasóleo es de 1,616 euros) gracias a estar sometidos a una menor presión fiscal.
Foto | marcospozo