El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño-Becerra, ha publicado un artículo denominado “Enfoque. Reformulación. Cálculos. Sans-culottes”, en el que desconfía de la soluciones adoptadas por el Gobierno español en el sentido de reducir los salarios y fomentar la contratación parcial.
Niño-Becerra critica el abandono que se ha hecho desde las autoridades políticas españolas de cambiar el modelo productivo de nuestro país, una reforma que considera imposible por las características de nuestra economía.
El profesor Niño-Becerra señala que nuestra economía acumula 11 millones de horas de trabajo acumuladas cada año, además de afirmar que “la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, por lo que las condiciones las fija la demanda y para muchísimas pymes el no-coste que representan esas horas hechas y ni cotizadas ni pagadas es lo que les permite seguir vivas”.
A partir de ahí y poniendo como ejemplos la economía sumergida, los pagos en negro para evitar el IVA e incluso el consumo de drogas y la prostitución, Niño-Becerra considera a todos estos temas como actividades económicas que no pagan impuestos, algo que si ocurre posteriormente cuando usan ese dinero y generan riqueza en el país.
La solución para Niño-Becerra, al menos en el caso de la prostitución y el consumo de drogas, pasa por legalizarlas, que paguen impuestos y asegurarse de que esos impuestos sean los que legalmente correspondan a la actividad realizada.
En cuanto a si España podrá cumplir sus objetivos de déficit público, Niño-Becerra comenta que si se rebajan impuestos los ingresos bajarán, por lo que para compensar esa pérdida de recaudación propone reducir drásticamente el gasto de las administraciones públicas o aumentar muchísimo impuestos directos como el IBI, o una mezcla de ambas propuestas.
Foto | puchica