Un estudio realizado por Facua señala que el precio de sacarse el carné de conducir es muy distinto en función de la provincia donde se obtenga. Suponiendo que se apruebe a la primera y el número de clases prácticas no sobrepase las 20, la ciudad más cara de España es Logroño, donde cuesta 1.083 euros, mientras que la más barata es Granada con 584 euros, un 117% de diferencia.
Por detrás de la capital riojana se sitúan Bilbao y Lérida, ciudades donde sacarse el carné de conducir cuesta, respectivamente, 913 y 895 euros. En el otro extremo de la lista, las ciudades más baratas de España para sacarse el carné de conducir tras Granada, son Badajoz con 608 euros y La Coruña con 641 euros.
El estudio, realizado en 30 ciudades españolas, afirma que el precio medio que se paga en España para obtener el carné de conducir es de 708 euros, si se hace a la primera. En el caso de aprobar al tercer intento, este cotes se incrementa hasta los 1.315 euros, una subida del 85,8%.
En cuanto al precio de cada clase práctica de tres cuartos de hora, la cuantía media se sitúa en 25,09 euros. La Coruña es la ciudad más barata de España en este tema con 13,70 euros por clase práctica y la más cara es Pamplona, donde se pagan 30,69 euros por el mismo asunto.
Facua ha querido lanzar un aviso sobre las ofertas de algunas autoescuelas, que incluyen en el precio total la matrícula y un número determinado de clases prácticas, que pueden ser de una duración inferior a lo habitual. También sugiere a los estudiantes del carné de conducir que dejen claro, antes de firmar el contrato con la autoescuela, que se les devuelva el dinero de aquellas clases prácticas que no sean necesarios por haber aprendido a conducir antes de su impartición.
Foto | viernest