Rastreator, ese comparador de seguros que tanto anuncian en la tele, desvela, según un estudio, que uno de cada tres españoles no entiende o no sabe interpretar lo indicado en la factura de la luz; un 8,2% tampoco es capaz de indicar la periodicidad de dichas facturas y un 59,4% cree que le han cobrado de más en alguna de las facturas.
El informe donde se detalla todo esto corresponde al ‘Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, donde también queda reflejado que el 95,7% de los españoles está preocupado por el consumo eléctrico y toma medidas al respecto.
De hecho, el 72,7% revisa de forma habitual todas las facturas y compara entre los diferentes proveedores y algo más de la mitad desenchufa al completo los electrodomésticos del hogar. De los encuestados que afirman tomar medidas de ahorra, el 82,6% utilizar bombillas o electrodomésticos de bajo consumo; el 16,7% ha cambiado de compañía y el 16% de contrato.
Y eso no es todo, pues no sólo no se entiende la factura de la luz sino que la del gas sigue el mismo camino. El 78,6% de los españoles con gas en sus hogares también ha tomado medidas para ahorrar producto; el 18,9% ha cambiado de compañía y el 15% ha modificado su contrato.
Al igual que ocurre con las facturas de la luz, uno de cada cuatro consumidores de gas sostiene que alguna vez le han cobrado de más en relación con lo consumido. Un dato muy revelador teniendo en cuenta que un 34,7% de los consumidores no entiende ni sabe interpretar lo indicado en la factura del gas y un 16,7% desconoce la periodicidad de la misma.
Foto | VozAlta.es