A diferencia de lo que ocurre en España, el Departamento de Justicia de Estados Unidos multa a los bancos que, con la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura, desembocaron en la aguda crisis que viven en dicho país desde 2008. El último banco en ser sancionado es Bank of America con una multa récord de 16.500 millones de dólares (unos 12.400 millones de euros al cambio). Esta cifra coincide con los beneficios de dicha entidad durante los últimos tres años.
En la rueda de prensa correspondiente, Eirc Holder, fiscal general de Estados Unidos indicó lo siguiente: “Esta histórica resolución, la más alta de la que se tiene registro, va más allá del ‘coste de hacer negocios’. Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos“.
El banco asumirá la sanción abonando 9.650 millones de dólares en efectivo y 7.000 millones más en ayudas para los consumidores. “Creemos que este acuerdo, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro“, indica en un comunicado Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America.
Como he comentado al inicio, Bank of America no es la única entidad sancionada por la venta de activos tóxicos; Citigroup ya ha pagado 7.000 millones de dólares por el mismo concepto seguido de JP Morgan con 13.000 millones de dólares dadas las malas prácticas hipotecarias.
Foto | Mike Mozart