Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado ante los medios de comunicación que la economía de la zona euro está ralentizando su avance, con un aumento de riesgos geopolíticos que perjudican el dinamismo de la zona, por lo que el crecimiento económico permanece “débil, frágil y desigual”.
Draghi se ha mostrado preocupado por esos riesgos, ya que pueden afectar de forma directa en la economía de la eurozona, ya sea porque la energía sea más cara o por las medidas proteccionistas adoptadas por Rusia hacia los productos de la Unión Europea.
Draghi se ha referido en concreto a los problemas políticos existentes ahora mismo en Gaza, Irak, Libia, Ucrania y Rusia, aunque ha matizado que los que comprometen más a la economía comunitaria son los relacionados con el conflicto ucraniano.
El máximo responsable del Banco Central Europeo no ha podido cuantificar el perjuicio que tiene la guerra de Ucrania para los países de la eurozona, ya que al impacto económico de las sanciones aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia hay que sumar la respuesta de este país en el mismo sentido.
Draghi se ha referido, una vez más, a la importancia que tiene que los países del euro realicen reformas estructurales en sus economías, ya que la recuperación económica está siendo muy desigual si se analizan los datos de cada estado, lo que confirma que “los países que han realizado reformas lo han hecho mucho mejor que aquellos que no”.
Foto | donkeyhotey