El ministerio de Industria va a presentar la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España“, un documento en cuya elaboración han participado los principales agentes implicados y que incluye casi 100 medidas para llevar a cabo la estrategia comunitaria de recuperación de la industria.
El documento se basa en la idea de que el sector industrial español “puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores de crecimiento”.
Del análisis de la situación del sector industrial en España han surgido varias líneas de actuación, entre las cuales está la necesidad mejorar la demanda de los bienes fabricados por la industria, la mejora de la competitividad de las empresas mediante la reducción de costes, la mejoras en infraestructuras y el ajuste más adecuado de los costes laborales con sus beneficios.
Otras áreas de trabajo para afianzar el sector industrial español se basan en que el suministro energético sea adecuado, sostenible y con un coste asumible por las empresas, la homogeneización del marco regulatorio de nuestro país y un esfuerzo permanente en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.
La Agenda también propone que las pymes españolas redimensionen su tamaño para hacerlas más competitivas en un mercado global, así como que las pequeñas y medianas empresas que quieran profesionalizar sus estructuras e ir creciendo tengan el apoyo adecuado por parte de las instituciones públicas y las entidades financieras.
Por último, el informe sugiere que el modelo educativo español debe centrarse en dotar a las empresas de aquellos profesionales que necesita en cada momento, incrementar la financiación no convencional del sector industrial y conseguir que las industrias españolas jueguen un papel importante en la economía mundial.
Foto | 7575472@N02