2013 supuso una caída de ingresos por IRPF, con 69.951 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria, un descenso del 0,9% que se da tras tres años de aumento.
El informe anual de recaudación tributaria de 2013 señala que las modificaciones normativas permitieron aumentar la recaudación por cuarto año consecutivo, pero no compensó por completo la reducción de un 1,3% en las rentas brutas de los hogares.
El descenso en la recaudación de IRPF fue especialmente significativo durante la primera mitad de 2013, mientras que en el resto del año la caída se fue moderando claramente.
La Agencia Tributaria explica este hecho por el buen comportamiento del empleo por cuenta ajena en el segundo semestre del año y por la mejora en las ganancias patrimoniales de los contribuyentes.
El ministerio de Hacienda afirma que la mejora en los beneficios de las empresas y la ampliación de la base del IRPF han servido para elevar el fraccionamiento de los pagos de las empresas que pagan en función de sus beneficios anuales.
También apunta que la recaudación se ha visto perjudicada por los adelantos de los pagos del IRPF de 2012, la cantidad de devoluciones realizadas y la bajada de ingresos generados por las actas de inspección, que fueron muy elevados en 2012.
En cuanto al IVA en 2013, los ingresos aumentaron un 2,9% por la subida que aprobó el gobierno en septiembre de 2012, circunstancia que se vio mitigada por la bajada en la recaudación que se dio en el primer trimestre de 2013.
Foto | pixabay