Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha pedido a la Seguridad Social que elabore algún tipo de mecanismo que impida el desahucio de la vivienda habitual a aquellas personas que deben menos de 30.000 euros al organismo.
En este sentido, el Ejecutivo central ha señalado que la Ley de apoyo a los emprendedores contempla un plazo de dos años para los autónomos entre la primera notificación judicial referente al embargo y la subasta final con la que acaba el proceso.
Becerril, a quien esa medida le parece positiva pero insuficiente, ha comentado que el desahucio se da tanto en trabajadores autónomos como los que están de alta en cualquiera de los otros regímenes de la Seguridad Social, y según las quejas llegadas a la Defensora del Pueblo, en la mayor parte de los casos son por deudas menores a los 30.000 euros.
Ante esta situación, la Defensora del Pueblo afirma que “el inicio del procedimiento de venta forzosa de las viviendas habituales, cuando son el único bien susceptible de ejecución, no resulta proporcionado al fin perseguido”.
Becerril cree posible la creación de un sistema que proteja especialmente la vivienda habitual de los trabajadores para que no den casos de vulnerabilidad social, de tal manera que la Seguridad Social y el trabajador puedan acordar los plazos adecuados en los que pagar esa deuda.
Sobre este mismo tema de los desahucios, la Defensora del Pueblo ve acertada la idea que tiene el Gobierno español de ampliar la moratoria de ejecuciones hipotecarias, dado el número de quejas que ha venido recibiendo en esta materia en 2013 y 2014.
Foto |merp-es
[…] La Defensora del Pueblo propone no desahuciar a quien deba menos de 30.000 euros a la Seguridad Soci… […]