El Gobierno español se está planteando la idea de ampliar la moratoria de los desahucios, que termina en noviembre, ya que considera que la medida puede ser aún necesaria.
La propuesta la ha lanzado Luis de Guindos, titular de Economía, quien aprecia mejoras en la situación de los desahucios ante insolvencias sobrevenidas desde la entrada en vigor de las medidas que se adoptaron en su momento.
De Guindos señala, en una entrevista a Europa Press, que el Ejecutivo sigue muy de cerca los datos de desahucios que publica el Banco de España y que bajaron un 8,87% en 2013 en viviendas habituales.
En cualquier caso, hay que recordar que durante el año pasado hubo casi 39.000 desahucios en vivienda habitual, por lo que habría que analizar la necesidad de ampliar la moratoria de dos años que se aprobó en noviembre de 2012.
En relación a este mismo tema, el Gobierno central ampliará, si lo ve necesario, los periodos de vigencia que otras medidas que ha ido adoptando para hacer frente a la problemática de los desahucios, como el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que posibilita las daciones en pago, quitas de la deuda o reestructuraciones de la misma.
Para el ministro, estas medidas “están teniendo un impacto favorable”, y si se confirma que los ciudadanos siguen teniendo problemas para hacer frente a sus hipotecas, con los desahucios que eso conlleva, “el Gobierno continuará extendiendo el horizonte temporal de las medidas. Tenemos una predisposición absolutamente favorable, aunque aún no tenemos tomada ninguna decisión”.
Foto | daquellamanera