El Ejecutivo comunitario ampliará las medidas de apoyo a los agricultores afectados por el veto ruso a la entrada de sus productos, aunque aún no están concretadas las actuaciones concretas.
Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea, lo ha confirmado hoy al señalar que “están previstas más propuestas de la Comisión relativas a apoyo agrícola para aquellos sectores que han sido afectados por las sanciones rusas”, a la vista del malestar de los agricultores polacos, que han protestado hoy en la propia ciudad de Bruselas.
Entre estas medidas podrían contemplarse ayudas a los agricultores para que almacenen mantequilla o leche en polvo desnatada, productos que no pueden entrar en Rusia en estos momentos y que están perjudicando especialmente a los agricultores finlandeses y de los países bálticos.
El Gobierno de la Unión Europea aprobó el pasado 11 de agosto una ayuda de casi 33 millones de euros para el melocotón y la nectarina, para que los agricultores no se vean perjudicados por la bajada de precios que trae aparejada el veto ruso.
De esa cantidad, 29,7 millones se destinarán a retirar del mercado el excedente y otros 3 para mejoras en la promoción de los productos, partida esta última de la que España se beneficiará con 1,13 millones de euros.
Los agricultores polacos consideran insuficientes los 125 millones adicionales que aprobó posteriormente Bruselas para retirar determinadas hortalizas y frutas y no ven compensado el reparto del dinero, ya que se supone que 82 de esos millones se destinarán exclusivamente a peras y manzanas y exigen además que todos los agricultores reciban el mismo trato, al margen de si pertenecen o no a algún sindicato u organización profesional.
Foto | organicosdopivas