Los empresarios canarios, a través del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, han expresado su malestar con el Gobierno autonómico ante la posibilidad de convocar un referéndum sobre las prospecciones en aguas del archipiélago, y le acusan de “estar contaminando continuamente la opinión pública con dinero público”.
El Círculo de Empresarios es partidario de apostar por cualquier proyecto de emprendimiento privado y defiende la realización de esas prospecciones para buscar petróleo o gas.
La organización empresarial afirma que el Ejecutivo canario copia el comportamiento catalán que solo sirve para dividir a la sociedad y atemorizar a aquellos que no comparten sus postulados, una conducta “propia de regímenes totalitarios”.
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria señala también que cargos públicos canarios han amenazado a algunas empresas si son partidarias de las prospecciones y cree que es una equivocación la posible creación de un Comité canario que decida qué proyectos empresariales privados deben ser aprobados.
La patronal canaria observa, con “enorme preocupación”, como el Gobierno del archipiélago se encamina hacia políticas que buscan un continuo enfrentamiento con el Ejecutivo de Madrid y considera que debería ser respetuoso con todas las opiniones acerca de las prospecciones, ya que “ninguna opción política o social se puede atribuir en exclusiva el amor por Canarias”.
El Círculo de Empresarios aprovecha para recordar que el Gobierno canario en ocasiones ha tomado decisiones contrarias a lo que apoyaban mayoritariamente algunos Cabildos y estos no han optado en ningún caso por enfrentarse a sus decisiones, por lo que “en consecuencia, no podemos bajo ningún concepto vernos representados por éste en actos de desobediencia o desafecto frente al Gobierno central”.
Foto | wikipedia
P.Sosa says
Los dineros son poderosos pero también muy miedosos, sólo hay que fijarse en el Ibex 35, los bandazos que da según qué noticias salgan en los medios. Se vende a lo que cree mejor postor, si hay gobierno central a ellos, si cambia y hay federalismo se venderán al insular…D. Dinero es demasiado prudente y chaquetero, se encandila con los brillos y boatos de lo que huela a poder y tiene visiones estilo, jeques árabes que llegarán con sus millones al olor del petróleo, abundancia a raudales con cascadas de dinero fácil, petróleo regalado…..¡¡cuánta ignorancia!!….DESPIERTEN. Unas islas sin agua es un erial, unas islas sin turismo obligarán a la emigración, no tendrán comercio, ¿quienes querrán visitarnos?….¿Que nos espera con prospecciones?….no sé que tienen en su cabecita estos llamados empresarios que no saben en qué invertir el regalo de la RIC, si no es en cemento, Falta de imaginación. Hay un montón de sectores donde invertir, siempre que se aleje de estas islas la amenazas de prospectar frente a nuestras costas y más allá. Si lo desean tenemos un listado enorme de buenos proyectos en canarias donde invertir, siempre que no haya prospecciones, si no será tirar el dinero.
Saludos de un Técnico Turístico.
Ricardo says
Gracias P.Sosa por darnos tu visión sobre la problemática petrolífera canaria.
El debate enriquece y nos dota de argumentos con los que conocer más sobre el tema.
Un saludo