La decisión rusa de responder a las sanciones impuestas por Occidente por su influencia en el conflicto ucraniano va a perjudicar gravemente las exportaciones europeas a Rusia.
Pero hay rey muerto, rey puesto., La Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) considera que el embargo ruso a los productos alimenticios procedentes de la Unión Europea representa una buena ocasión y una formidable oportunidad para introducir sus productos en el mercado ruso.
Hasan Sentisi, presidente de ASMEX, ha comentado que “es una decisión que llega en su momento justo para Marruecos, y una ocasión única para integrarnos al mercado ruso de una vez por todas. Tenemos que aprovechar la ocasión para exportar al máximo, vamos a anticiparnos y preparar el terreno para esta ofensiva”.
El máximo dirigente de ASMEX ha afirmado que los sectores económicos marroquíes más beneficiados serán el cuero, la pesca y los productos agrícolas. En relación al primero de ellos, gran parte de la producción de calzado marroquí ya se vende en los países comunitarios para ser reenviados posteriormente a Rusia, por lo que el embargo económico ruso permitirá a Marruecos enviar directamente sus productos y aumentar los beneficios de sus empresas.
Sentisi se ha lamentado de las dificultades que pueden existir para establecer un verdadero flujo comercial con Rusia, ya que solo hay una ruta marítima entre ambos países, a lo que hay que añadir que las exportaciones marroquíes tendrían que hacer frente a los aranceles e impuestos rusos a la llegada a sus puertos.
En estos momentos, el intercambio comercial entre ambos países supone únicamente 1,6 millones de euros al año, de los cuales apenas 180.000 euros representan ventas marroquíes en el mercado ruso.
Foto | jssz