Solo Alquileres, red de agencias especializadas en el alquiler inmobiliario en todo el territorio nacional, percibe un cambio de tendencia en el mercado español hacia el alquiler por sus ventajas frente a la compra. El arrendamiento gana terreno a la compra y parece que lo seguirá haciendo. La situación económica y el cambio de mentalidad de la sociedad española están fomentando que muchos ciudadanos se planteen como opción de vida el alquiler. Esta red de centros especializados aporta las claves de por qué la opción de alquilar una vivienda es más ventajosa que la de comprar:
- Un gasto menor frente al elevado coste que supone para muchas familias la hipoteca.
- Mayor posibilidad de movilidad la necesidad de trasladarse a otra ciudad por motivos laborales.
- Ahorro de costes. Ni las reparaciones, ni los seguros ni la comunidad han de ser abonados y por tanto la renta familiar es mayor.
- Riesgos de subida controlados ya que precio del alquiler sólo varía en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y no depende de tipos variables impuestos por entidades bancarias.
- Beneficios fiscales ya que el inquilino podrá desgravarse las cuotas mensuales del alquiler.
- Facilidad en la elección del lugar de residencia ya que el alquiler permite residir en una zona determinada, cuyos precios de compra sean mucho más elevados.
- Desembolso inicial y requisitos económicos menores.
- Mayor facilidad en la rescisión del contrato frente al compromiso de la hipoteca con una entidad bancaria.
Así, según las previsiones de Solo Alquileres, el sector del arrendamiento en España muestra una tendencia de equiparación con la mayoría de países de Europa, en los que alrededor del 30% de la población emplea este régimen para la adquisición de vivienda. «En nuestros centros ofrecemos a los propietarios de viviendas en alquiler un asesoramiento adecuado sobre el valor de su inmueble, sobre el tipo de contrato más apropiado según sus necesidades y respondemos a sus preguntas en materia fiscal, consiguiendo reducir al mínimo el periodo para lograr el arrendamiento», afirma Siro Chaparro, director de expansión de la marca.