El timo de la estampita parece que vuelve a tomar fuerza entre la población (no sé si llamarla de ‘catetos’) española. Por un lado me hace pensar que la gente timada está muy desesperada pero, por otro, me pregunto ¿si tan desesperado estás, de dónde sacas el dinero para caer en semejante timo?
Esta triquiñuela, de la que se han hecho hasta típicas películas españolas de antaño (que no hacen más que reafirmarme que ya hemos retrocedido entre treinta y cuarenta años en la historia), parece causar estragos en Reus. Según la información facilitada por la Ser a través de los Mossos de Escuadra, ya son cuatro las personas estafadas con este timo.
Pero, ¿hasta qué punto son estafadas estas personas, por muy mayores que parezcan ser? Imagino que ya sabréis en que consiste este engaño: uno de los estafadores enseña un sobre lleno de billetes y se hace el ‘tonto’ diciendo que se ha encontrado un montón de estampitas. El compinche instiga a la víctima a ofrecerle billetes de menor valor y de diferente color para que el ‘tonto’ le dé el cambiazo y la ‘victima’ y el compinche se queden con el sobre lleno de billetes de 50 euros o más.
Pues bien, aquel que aún se crea semejante tontería y quiera engañar a una persona con una supuesta discapacidad mental, se llevará la desagradable sorpresa de dar dinero a cambio de un sobre repleto de papel de periódico e incluso sobres de azúcar, como le ocurrió a la última estafada.
Esta señora llegó a desembolsar 2.000 euros a los estafadores con tal de conseguir el sobre supuestamente repleto de billetes de 50 euros. Los Mossos solicitan a la ciudadanía que desconfíe de ofertas extrañas que impliquen un beneficio rápido además de que se denuncie el hecho cuanto antes.
No me gusta que se engañe a la gente, pero menos que sigamos pensando como antaño y peor si es a costa de aprovecharse de un supuesto discapacitado. En fin, ¡ver para creer!
Foto | Eric Caballero