El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) compareció ayer ante los medios de comunicación para desmentir a Montoro y afirmar que la economía sumergida continua aumentado en España a pesar del incremento de recursos en la lucha contra el fraude.
Desde el GESTHA se considera que algo se está haciendo mal en nuestro país cuando la economía sumergida ya supone un 24,6% de nuestro Producto Interior Bruto, con un fraude anual superior a los 250.000 millones de euros, destacando además que 2013 fue el peor año en cuanto a resultados contra el fraude desde que existe la Agencia Tributaria, con apenas 10.950 millones irregulares que salieron a la luz.
GESTHA resta importancia a los 5.508 millones recaudados en lo que va de año en la lucha contra el fraude, dato considerado como un record por el ministro, ya que son cifras similares a las de 2013 y 2012, en los que se ingresaron 5.034 millones y 5.042 millones, respectivamente, y apunta que lo grave es el incremento en 15.000 millones al año que se ha dado en la economía sumergida.
Para el sindicato también es muy grave que Montoro se vanaglorie que las grandes empresas tributen a un tipo medio del 5,3%, esperando que acaben 2014 en el 9%, cuando lo lógico sería que lo hicieran al 30% nominal que está fijado. Hay que recordar además que en este tipo de empresas se da el 72% del fraude, con pérdidas anuales para la Hacienda Pública que alcanzan los 40.000 millones de euros si sumamos también el fraude fiscal que se da entre las grandes fortunas españolas.
A la hora de buscar soluciones a la economía sumergida en España, GESTHA apuesta por incrementar los recursos humanos actuales, tomando para ello la media europea de funcionarios que ha publicado la OCDE. Con estas cifras, la Agencia Tributaria necesitaría aumentar su dotación en 26.718 personas a medio y largo plazo, algo que es imposible solucionar con la Oferta de Empleo de este año en la lucha contra el fraude, que consta de 490 técnicos, 54 inspectores y 321 agentes.
Foto | ppcantabria