Después de duras negociaciones y de múltiples juegos malabares con todos los gobiernos nacionales y partidos de derecha e izquierda, Jean-Claude Juncker ya tiene la lista completa de los comisarios que le acompañaran al frente de la Comisión Europea.
Por parte española, Miguel Arias Cañete será Comisario de Energía y Clima, un puesto desde el que se encargará de desarrollar la política energética de la Unión Europea y buscará crear el mercado único energético.
Juncker tendrá, por primera vez en toda la historia de la Comisión Europea, un vicepresidente con verdadero poder político. Se trata de Frans Timmermans, al que muchos ya consideran un presidente en la sombra.
Juncker ha señalado que quiere ser un coordinador de este equipo de comisarios, no un jefe que ordene las políticas a implementar.
Ahora falta que el Parlamento Europeo dé el visto bueno a todos y cada uno de los comisarios, antes de que estos puedan acceder al cargo, algo que se espera que ocurra durante el pleno de octubre para que la nueva Comisión Europea trabaje desde el mes de noviembre.
La presentación del listado de nuevos comisarios monopolizó ayer el quehacer diario en la sede de la Comisión Europea, haciendo que muchos funcionarios dejaran su tarea para presenciar la comparecencia de prensa de Juncker, especialmente para saber quién será su nuevo jefe.
Juncker, para intentar satisfacer a todos los estados miembros, ha dado la cartera de Economía a Francia, Servicios Financieros a Gran Bretaña al tiempo que prometía implementar el principio de subsidiariedad, que consiste en que los países tengan competencias en aquellos temas que gestionan mejor que la Unión Europea.
Foto |eppofficial