La Reserva Federal (Fed) estadounidense frena en seco el pago de dividendos en su país dentro del banco que preside Ana Patricia Botín. Y es que, el regulador norteamericano ha aumentado el control que ejerce sobre la gestión de los riesgos de la banca extranjera que opera dentro de los Estados Unidos. De hecho, en un acuerdo escrito con la Fed de Boston, Santander Holdings USA indicó endurecer los estándares de gestión de forma que no se abone dividendo alguno sin el previo consentimiento escrito de la Fed.
Esta fue la primera medida de la Fed en relación a los exámenes de la salud de la banca, conocidos como test de estrés, donde estudian los colchones de capital bajo de cada entidad en caso de una gran crisis financiera (como si no estuviéramos en una ya). El hecho es que Santander Consumer decidió llevar adelante un dividendo en efectivo para sus acciones comunes a pagar en el segundo trimestre de 2014 sin la autorización de la Reserva Federal.
La consecuencia es obvia: la Fed ha bloqueado los planes del banco español por la debilidad de sus planes de capital. Y Santander, en su tónica, no realizó comentario alguno. Eso sí, ya ha acordado el envío de 21 millones de dólares para su filial estadounidense. La entidad dispone de 30 días para enviar un plan a la Fed que aclare cómo pueden estar seguros de que no va a intentar repartir un nuevo pago sin autorización.
Habrá que esperar esos treinta días…
Foto | Mike Mozart