Miguel Boyer, exministro socialista, ha fallecido este lunes en la clínica Ruber Internacional de Madrid a los 75 años. Fue ingresado esta misma madrugada de urgencia, según informaron fuentes cercanas a la familia y, a estas horas, ya se conoce que la causa del fallecimiento, pasadas las doce del mediodía, ha sido una embolia pulmonar.
Entre diciembre de 1982 y julio de 1985 Boyer fue ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con el primer Gobierno de Felipe González. En esa época se le conocía como el ‘superministro’ y, seguramente, se le recuerde fundamentalmente por realizar en 1983 la expropiación de Rumasa, propiedad de José María Ruiz-Mateos; la estricta política monetaria para controlar la inflación; y el choque ideológico con el entonces vicepresidente, Alfonso Guerra.
Nacido el 5 de febrero de 1939, era licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Económicas, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Madrid. Ha sido director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), director de Planificación Estratégica de Explosivos Río Tinto y director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos.
Asimismo, Miguel Boyer, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Exterior de España, fue miembro del Review Committee de la European Organization for Nuclear Research (CERN, Ginebra) y miembro —como uno de los dos expertos— del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.
En febrero de 2012 estuvo ingresado en la Ruber de Juan Bravo como consecuencia de un derrame cerebral del que se recuperó, pero que le obligó a apartarse de las responsabilidades que aún mantenía como consejero de Reyal Urbis y de Red Eléctrica de España.
Foto | eldiario