La OCDE sugiere que nuestro país amplíe sus bases impositivas, elimine la deducción por vivienda, revise el funcionamiento de las SICAV, aumente el IBI y modifique el IVA.
La OCDE considera que una ampliación de la base impositiva del IRPF mejoraría el rendimiento del tributo, haciéndolo más equitativo y más integrador, dado que la nueva reforma fiscal solo se centra en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.
Para el OCDE, tras aplaudir la reducción de las cotizaciones empresariales por la nueva tarifa plana implantada, afirma que “la tarifa plana es regresiva e implica un impuesto mayor para los trabajadores con baja retribución, además de que no puede esperarse que medidas de índole temporal vayan a estimular plenamente la contratación a largo plazo o los planes de inversión”.
El organismo internacional propone, en este sentido, que la reducción sea permanente, especialmente en los trabajadores que menos cobran, ya que son estos los que más problemas tienen para encontrar un empleo.
En otro sentido, la OCDE cree necesario eliminar la deducción por compra de vivienda si esta se realizó antes de enero de 2013, una medida que permitiría ahorrar al Estado unos 1.800 millones de euros este año, dado que solo beneficia a unos pocos.
En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, la OCDE afirma que la base del impuesto en España es de las más limitadas de todas las economías de los países desarrollados. Para solucionarlo, propone que se aplique el tipo normal de impuesto a la mayor parte de los productos, excepto los bienes de primera necesidad, aunque pueda reducir la efectividad de la medida.
Foto | kozumel