Matteo Renzi, primer ministro de Italia, comentó durante la presentación de su programa de gobierno en la Cámara de Diputados que España no puede ser un modelo a seguir para salir de la crisis, ya que sufre el doble de tasa de desempleo que el país transalpino.
Renzí afirmo exactamente que “me dan ganas de reír cuando escucho que nuestro modelo debe ser España. Estimo al país y a su presidente del Gobierno, pero cuando me dicen que nuestro modelo debe ser el de un país que tiene el doble del desempleo me preocupo”.
Según Renzi, Italia no puede seguir las recetas económicas que ha venido aprobando el Gobierno español, como la reducción del sueldo de los empleados, ya que esto implicaría que la producción italiana seria de baja calidad y la clase media se empobrecería gravemente.
Renzi reitera así una idea que viene reiterando desde hace tiempo, principalmente desde que el Banco Central Europeo le exhorta a que siga el modelo español, a lo que el presidente italiano siempre responde que su país remontará basándose en Alemania, no en España, siempre que se hable de una posible reforma laboral en Italia.
El estado italiano, que ya tiene un desempleo del 12,5% de su población activa, no puede, en palabras de Renzi, perder más tiempo en este asunto, por lo que no ha descartado tomar medidas urgentes para implementar la reforma laboral que tiene diseñada.
Renzi adelantó que su Ejecutivo tiene claro que una de las propuestas más importantes pasa por reducir la carga fiscal que tiene el empleo, dado que la medida estrella que ya había aprobado: la reducción de impuestos para que los trabajadores italianos cobren 80 euros más al mes, no ha tenido el éxito previsto para sacar a Italia de la recesión económica.
Foto |wikipedia