Mientras que el viernes pasado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daba esperanzas en la revalorización de las pensiones indicando que su subida sería algo más del mínimo legal y, aseguraba que, al menos, subirían ese cuarto de punto porcentual, hoy sabemos que sus palabras cayeron en agua de borrajas.
Según contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, las pensiones se revalorizarán únicamente un 0,25% en 2015. Es la misma subida aplicada en 2014, la mínima prevista en la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Esto significa que, para una pensión media, que en la actualidad ronda los mil euros mensuales, en 2015 tendrá una subida de apenas 2,5 euros al mes. Todo esto a pesar de la supuesta recuperación económica que está vendiendo el Ejecutivo.
Sin embargo, el Estado, a modo de adelanto del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF que los contribuyentes marquen para la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, entregará cada mes a la Iglesia Católica, 13,26 millones de euros durante todo el ejercicio del próximo año.
Eso sí, los datos facilitados por el equipo de Gobierno justifican estas medidas en las pensiones indicando que se han incrementado el número de pensiones y jubilados, con lo que se gastarán 115.669 millones de euros en ellos, un 3,2% más que lo presupuestado en 2014.
No sé, a mí no me cuadran las cuentas… ¿Y a vosotros?
Foto | eldiario