La OCDE ha advertido hoy que la reducción de sueldos que se ha venido dando en los países periféricos de la Unión Europea durante la crisis económica está provocando que esos estados se hallen en serio riesgo de deflación económica.
Stefano Scarpetta, director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, se ha referido concretamente a la situación existente en España, Irlanda, Portugal y Grecia.
En concreto, y refiriéndose solo a España, Scarpetta ha comentado que durante el periodo 2009-2013 los sueldos se han reducido un 1,79% al año.
El dato contrasta con el aumento medio anual del 0,19% que se ha dado en los 34 países que componen la OCDE, destacado los registrados en Francia, Australia, Noruega y Polonia.
En los países periféricos de la Unión Europea, que en algún caso pasan en estos momentos por inflaciones negativas, cualquier reducción de los sueldos significa una pérdida de poder adquisitivo, por lo que el consumo se reduce y la demanda interna se ve perjudicada, lo que a la larga afecta a la actividad económica nacional.
Para que estos países vuelvan a crecer, la inflación tome un nivel correcto, los sueldos no se vean reducidos y el enorme desempleo no se convierta en algo estructural, la OCDE propone mejorar la productividad de las empresas e incidir en la competitividad de las mismas, globalizando los mercados y los servicios que ofrecen.
En el caso español, Scarpetta ha elogiado la reforma laboral de 2012, que ha mejorado la ratio de contratos indefinidos en relación con el número total de contrataciones, pero ha constatado que la construcción en nuestro país no volverá a ser la que era antes de la crisis, a lo que hay que añadir que el 25% de los desempleados provienen del hundimiento de ese sector.
Para este enorme colectivo de personas sin trabajo, la OCDE sugiere el reciclaje profesional mediante acciones formativas orientadas a otros sectores productivos, así como la certificación de la experiencia laboral que tenían en la construcción hasta el momento de quedarse sin empleo.
Foto |pixabay