José Manuel Soria, ministro de Industria, ha comentado hoy en Bilbao que España necesita reducir sus costes energéticos, algo imposible de conseguir si nos negamos a buscar hidrocarburos en nuestro territorio.
El ministro ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del III Congreso Nacional de Directivos, que lleva por título “Reindustrializar para ganar” y al que van a acudir 1.800 directivos empresariales.
Soria, durante su discurso, se ha referido a la capacidad energética que tiene nuestro país y a la polémica que hay actualmente en el aire por los sondeos de gas en Álava y Burgos y las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
El ministro ha señalado que España tiene que importar prácticamente el 100% de los hidrocarburos que consume, lo que representa una factura de 37.000 millones de euros al año, refiriéndose únicamente al petróleo.
Ante estas cifras, que representa un gasto diario de 100 millones de euros, el titular de Industria se ha preguntado si “¿Está España en condiciones de permitirse el lujo de dar la espalda a saber si tiene o no hidrocarburos? ¿Podemos obviar la necesidad de hacer prospecciones, podemos darle la espalda al mayor cambio en la extracción del gas, que ha llevado el precio del gas en Estados Unidos a tres dólares y medio, cuatro veces menos que en Europa?”.
Soria ha respondido a estas cuestiones diciendo que nuestro país no se puede permitir ciertos lujos y resulta necesario conocer si disponemos de recursos de hidrocarburos en nuestro suelo.
En relación con las protestas de los colectivos ecologistas sobre estos sondeos, el ministro ha puntualizado que cualquier prospección debe cumplir la normativa medioambiental española, que es una trasposición de la comunitaria, la más exigente del planeta.
Foto | geograph