El próximo martes, el Banco Central Europeo comenzará a supervisar el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un instrumento que le permitirá vigilar a las 120 entidades financieras más importantes de la eurozona y que supone un paso más hacia la unión bancaria.
La implantación del MUS se realiza tras los test de estrés que ha realizado el BCE a todas las entidades financieras de la zona euro, ofreciendo una imagen real de la situación del sector bancario antes de su puesta en marcha.
El MUS pretende dar respuesta a las conclusiones que se vienen sacando en el sector financiero desde que comenzó la crisis económica, y se compone de una serie de normas y principios adoptados por todos los países de la moneda única.
Desde el día 4, el BCE se asegurará del “funcionamiento eficaz y coherente del MUS y supervisar el funcionamiento del sistema”, coordinando sus políticas con las autoridades económicas de cada país.
De este modo, las entidades financieras de la eurozona se dividirán en dos grandes grupos, las “significativas”, que serán supervisadas directamente por el Banco Central Europeo y las “menos significativas”, cuyo control y vigilancia será realizado por las autoridades de cada estado.
El MUS está compuesto por todos los países de la eurozona, mientras que en los países comunitarios que no usan el euro, serán sus autoridades nacionales las que tendrán que cooperar estrechamente con el Banco Central Europeo.
El MUS colaborará habitualmente con la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la Comisión Europea, el Eurogrupo, la Eurocámara y la Autoridad Bancaria Europea.
Foto |pixabay