El Partido Popular no ha aceptado una serie de propuestas del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y CiU, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que solicitaban aumentar las pensiones más del 0,25% previsto para 2015.
Todas las formaciones políticas se han mostrado preocupadas por la pérdida de capacidad adquisitiva que sufren los pensionistas, unas personas que en muchas ocasiones son el sustento de familias donde nadie tiene trabajo y que sufren los incrementos del copago médico y el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Los socialistas han criticado también que desde Empleo no se les da la información necesaria sobre los parámetros que se utiliza para calcular el índice de revalorización de las pensiones, que lleva ya dos años aumentando sus cuantías el mínimo previsto.
Desde el Partido Popular se ha replicado que los bajos índices de inflación estén permitiendo que los pensionistas de nuestro país no pierdan poder adquisitivo y que, en cualquier caso, las pensiones se han incrementado otra vez, mientras que los socialistas las congelaron en 2010.
El PSOE había pedido, en concreto, que todas las pensiones subieran un 1%, a excepción de las no contributivas y las mínimas, que aumentarían un 2%. También pedía el grupo parlamentario socialista que se modifique la legislación que se aplica al Fondo de Reserva, para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no pueda usar más del 3% al año, tasa que en estos momentos es superada ampliamente.
La Izquierda Plural pedía volver a la revalorización de las pensiones en base al IPC, además de incrementarlas un 1,5%, mientras que UPyD exigía un 1% y Convergencia i Unió se quedaba en un 0,6%, basándose en la inflación que ha previsto el Gobierno para 2015, pidiendo también que se retome el modelo anterior para calcular la subida de las pensiones.
Foto |nayukim