El Gobierno, durante la reunión del Consejo Rector del Fogasa, ha comunicado que los sindicatos UGT y CC.OO. que el organismo reducirá un 23% su presupuesto en 2015.
Los sindicatos, que han votado en contra de esta propuesta, ha señalado que la partida presupuestaria que el Fogasa ha destinado para pagar salarios e indemnizaciones de trabajadores asciende a 1.036 millones de euros, una cantidad que para las centrales sindicales no resulta creíble, dado que la previsión de gastos en prestaciones era muy superior.
UGT y CC.OO. se quejan también del enorme retraso que acumula el Fogasa en la tramitación de expedientes, que podrían alcanzar los 120.000 a final de año, con más de 150.000 trabajadores afectados, aunque desde el Ejecutivo se afirma que esta situación se solucionará en octubre.
A este respecto, las centrales sindicales, a través de un comunicado, señalan que “pese a las reivindicaciones sindicales, el Fogasa continúa con problemas de gestión por la falta de personal y la tramitación de los expedientes no se ha resuelto con la externalización que se llevó a cabo en septiembre de 2013, lo que está repercutiendo gravemente en la situación de los trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones”.
Para solucionar este problema, los sindicatos han exigido que el Fogasa aumente sus efectivos hasta cubrir todas las vacantes existentes, mediante la puesta en marcha de un programa de contratación temporal de funcionarios interinos.
Tanto UGT como CC.OO. no comparten la idea de la externalización de servicios para gestionar el Fogasa, y piensan que se trata de “un parche que no está resolviendo el atraso existente, ni supone la normalización de la gestión del Fogasa”.
Foto |europealacarte