Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, ha anunciado que la gestión del IVA sufrirá importantes cambios en las grandes empresas desde 2017.
Estas empresas, que facturan más de seis millones de euros al año, tendrán que remitir los tickets y las facturas que emitan en un periodo máximo de 4 días hábiles.
Desde la Agencia Tributaria se ha señalado que esta reforma “permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva”.
La medida entrará en vigor en 2017 ya que las grandes empresas necesitan un periodo de tiempo para adaptar sus aplicaciones informáticas a la nueva normativa de gestión del IVA.
Los técnicos de la Agencia Tributaria aseguran que las empresas ahorraran dinero con este nuevo método de pago del IVA. Además, las liquidaciones serán el 30 de cada mes y no el 20, como hasta ahora y no será necesario que presenten los documentos modelo 340, 347 y 390.
Este nuevo modelo será aplicado a 62.000 contribuyentes, entre los que están los grupos societarios, las compañías que devuelven el IVA mensualmente y las grandes empresas, que en total acumulan un 80% de la facturación total del impuesto.
El ministerio de Hacienda ha confirmado que, tras realizar las consultas necesarias, las empresas informáticas podrán desarrollar fácilmente las aplicaciones oportunas para que las compañías puedan manejar ese volumen de datos, y reitera que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas estarán exentos de utilizar este modelo de gestión del IVA, aunque pueden acogerse a él si lo desean.
Foto |pixabay