El sector del transporte por carretera realizará un paro de, como mínimo tres días, si Hacienda no devuelve lo recaudado por el céntimo sanitario.
La huelga se desarrollaría a partir del próximo 17 de noviembre y es fruto del acuerdo de todas las asociaciones y patronales del sector del transporte por carretera, decidido hoy en la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
En este encuentro, se ha redactado un escrito rechazando la decisión del ministerio de Hacienda de devolver solo un porcentaje de la cantidad recaudada con el céntimo sanitario, tasa que imponían algunas comunidades autónomas al consumo de carburante, utilizara para financiar la sanidad y que desde los tribunales de la Unión Europea se ha considerado como contrario a derecho.
En febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que el céntimo sanitario contravenía la normativa comunitaria, lo que dio lugar a que los profesionales del trasporte por carretera afectados reclamaran los 13.000 millones de euros que fueron recaudados entre 2002 y 2011.
Hacienda informó ayer que, aplicando el nivel mínimo de imposición, mecanismo comunitario sobre la tributación de los hidrocarburos, devolverá 400 millones menos de lo previsto del céntimo sanitario cobrado entre 2002 y 2009 por varias comunidades autónomas.
En este sentido, el ministerio de Hacienda ya había avisado que la devolución seria mucho menor, puesto que lo recaudado irregularmente entre 2002 y el tercer trimestre de 2009 ya había prescrito y además debía aplicar el mínimo exigido por el derecho comunitario en relación a la fiscalidad de los hidrocarburos.
Foto | 25328551@N08