Jyrki Katainen, vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, ha comentado hoy que Bruselas podría pedir recortes adicionales a Italia y Francia para el año próximo, aunque haya aprobado provisionalmente los presupuestos que han enviado, sin descartar que prosiga el procedimiento sancionador por el déficit excesivo en que incurrirían.
Katainen ha afirmado que ambos países se han comprometido a aprobar recortes adicionales para reducir su déficit público, por lo que la Comisión Europea no ha rechazado sus presupuestos nacionales, algo que para él supone “una buena noticia y muestra que nuestra gobernanza económica funciona y tiene un impacto”.
En cualquier caso, el político finlandés ha dejado claro que esta aceptación no supone que en Bruselas estén completamente de acuerdo con las propuestas italianas y francesas, ni que sus presupuestos nacionales se ajusten a los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
La Comisión Europea publicará en unos días sus estimaciones macroeconómicas para el otoño y tomando estas como referencia evaluará los presupuestos de todos los países miembros de la Unión Europea, un análisis que hará público durante la primera mitad de noviembre.
Katainen ha señalado que de las discusiones sobre estos dictámenes se decidirá “si son necesarias medidas adicionales o de sustitución para garantizar el pleno cumplimiento del Pacto”.
Por último, el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, ha aclaro que con la evaluación de los presupuestos de cada estado, junto con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea para el otoño, puede darse el caso de que haya que recomendar recortes adicionales sobre el excesivo déficit de algunos de los estados miembros.
Foto | wikimedia