El Partido Popular, a través de su Grupo Parlamentario en el Senado, presentó ayer una enmienda a su propia reforma fiscal que reducirá las retenciones de los autónomos. La medida consiste en que los profesionales y los autónomos, que actualmente pagan el 21% en retenciones, para 2015 vean rebajada esta cifra al 19%, volviendo a bajar en 2016 hasta quedar en el 18%.
El proyecto de reforma fiscal que había aprobado el Congreso de los Diputados, en lo relacionado con el IRPF, preveía que las retenciones a los autónomos quedarán en 2015 en el 20% y en 2016 en un 19%, por lo que la enmienda presentada ayer en el Senado parece claramente un guiño electoral a estos dos colectivos.
La reforma fiscal que propuso el Gobierno ya preveía mejorar la tributación de los autónomos, de tal manera que el texto recogía un tipo reducido para profesionales y autónomos con menos recursos económicos.
Esto supone que los autónomos y profesionales que tengan menos de 15.000 euros de renta anual pagarán un 15% de retenciones, en lugar del 21% actual. El Gobierno, ya en julio, decidió que esta medida no formara parte de la reforma fiscal que actualmente está en tramitación parlamentaria y adelantó su aprobación para que los nuevos proyectos de emprendimiento pudieran beneficiarse de ella.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que la reforma fiscal quede aprobada definitivamente durante el mes de noviembre, de tal manera que las empresas puedan adaptar sus aplicaciones contables e informáticas a las nuevas condiciones tributarias que se aprueben.
Foto |confaes