Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comentado esta mañana a alcaldes y presidentes autonómicos que quien no esté comprometido con la reducción del déficit para sacar a España de la crisis no debería ser candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.
Montoro, ha afirmado textualmente que “no debería ni siquiera concurrir a las próximas elecciones, porque es una política que tendrá que seguir después de mayo, es la garantía del crecimiento económico y la creación de empleo”.
El responsable de Hacienda del Gobierno español ha detallado las cifras de la financiación territorial durante el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, un montante económico que para el año próximo será de 84.377 millones de euros para las comunidades autónomas y de 17.200 para las corporaciones locales.
Montoro se ha mostrado especialmente orgulloso del incremento de las medidas de liquidez para las autonomías, que crecen un 6,14% respecto a los presupuestos de este año, siendo los aumentos más significativos los de la Comunidad Valenciana, con un 11,8% más, Cataluña, con un 11,4% de subida y el 6,65% de Andalucía.
El Ejecutivo central está trabajando en estos momentos en la mutualización de esta deuda de las comunidades autónomas, de tal manera que pueda recibir financiación de una manera más ágil, gracias a la mejora de situación española en los mercados financieros internacionales.
Desde la oposición, Álvaro Anchuelo, por parte de UPyD se ha mostrado en contra del trato que desde el Gobierno español se da ayuntamientos y comunidades autónomas, argumentando que su rescate económico supone unos 163.000 millones de euros, y los ejecutivos territoriales no están cumpliendo sus promesas, dado que a estas alturas del año ya han superado el compromiso de déficit muchas de ellas.
Foto | popularesvalencianos