La Unión Europea ha enviado emisarios a España con el único objetivo de aclarar qué sucede en torno al déficit y a las cuentas presentadas por el Gobierno de la nación. Para los dirigentes de la Eurozona resulta sospechoso que existan tantos bailes de cifras en torno al déficit público español y no se ofrezcan explicaciones satisfactorias al respecto.
Se ha sacado a relucir que ya les pareció una barbaridad que del 6% pactado con Bruselas, en un principio se dijera que podría haber un desvío en torno al 1%, con lo que las cuentas negativas arrojaría una 7% del PIB español. Sin embargo, poco tiempo después los propios ministros del nuevo Ejecutivo no parecían llegar a un acuerdo y mientras los había que aseguraban que no pasaría del 8%, otros fueron más catastrofistas y llegaron a hablar de superar esa cifra y situarla en el 8,3 y hasta el 8,6%.
Finalmente la guerra de números lo único que ha devenido es en un incumplimiento del compromiso adquirido con Bruselas y el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aumentar el techo del déficit para el presente ejercicio hasta el 5,8%, casi un punto y medio más de lo que se había comprometido con Europa.
Por si ello fuera poco para cabrear a la Europa de los recortes, la decisión de España ha sido tomada unilateralmente y el propio Presidente Barroso ha manifestado que no está dispuesto a conceder ese beneficio al Gobierno español, mientras no vea las cuentas públicas, algo que Rajoy ha escondido bajo llave hasta que pasen las elecciones andaluzas, previsiblemente para que la gente no se amotine con un endurecimiento de las condiciones económicas para el 2012 y aún más tijeretazos en cuestiones esenciales. Pero Andalucía está en juego y parece que para este Gobierno la cuota de poder es lo más importante.
Desde una Europa ultraneoliberal no se duda en hacer escarnio ante los posibles tejemanejes de un gobierno español no menos conservador y se avisa de que los mercados no perdonarán a una España que no cumple con su objetivo del déficit, alegando que si en 201o se consiguió evitar el rescate fue precisamente por hacer los deberes con Europa.
Parece que Grecia empieza a hacer esos deberes que exigen la U.E., otra cosa es cómo les va a los griegos.
Imagen: J.M. Álvarez