En esta ocasión Rafael Correa ha quedado en un plano muy secundario, porque los españoles estamos ávidos de información, aunque sea del tipo al que nos está acostumbrando el nuevo gobierno: Jamás haremos, aseguro que nunca, puede que sea necesario, al parecer no podemos, la herencia, donde dije digo digo diego, a pagar más.
En España ya nos estamos haciendo al lenguaje “pepperiano ministerial”, una especie de lengua muerta que nadie comprende, pero que cuando resucita y conseguimos descifrar… ¡vaya leche que se gasta!
Claro que cada vez somos más rápidos en esto de desencriptar el verdadero mensaje, porque tampoco es que el cifrado sea como el del proyecto SETI, aunque a veces lo que nos cuentan parezca que se corresponda con la realidad de otro planeta, pero eso es harina de otro costal.
El mensaje que nos ha dejado nuestro presidente para este fin de semana, en algo tan de interés público como la cuestión del copago sanitario, ha sido traducido en cuestión de nanosegundos:
Rajoy dixit “este asunto no está sobre la mesa”. Traducción simultánea: Miren ustedes, como ya sabrán, no nos hemos opuesto a la medida en Cataluña. Es más, hemos negociado el tema con CIU.
Rajoy dixit “no soy partidario del copago en la sanidad”. Traducción simultánea: Miren ustedes, habrá copago.
Y es que el presidente del Gobierno y su gabinete de ministros no pueden ser más obvios y claros. Será por eso que las encuestas sobre las elecciones andaluzas le dan victoria aplastante al PP. Debe ser que esa claridad de mensaje ha debido subyugar también a los andaluces o que nos va la marcha.
Imagen: La Información