Tras una semana durísima, económicamente hablando, con bajadas del Ibex a nivel de 2009 y la prima de riesgo disparada por las restricciones que presentan los Presupuestos Generales del Estado, Olli Rehn, vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha decidido darnos una tregua y defender las reformas realizadas hasta el momento por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según Rehn “España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinación. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos“.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea afirmó que el compromiso de España por la aprobación de estas reformas mejorará, de una manera gradual, la confianza de los mercados en nuestra economía y permitirá que los españoles tengan mejores perspectivas para el futuro.
Pero no todo van a ser parabienes, Rehn reclamó un mayor control sobre las comunidades autónomas, ya que “la gestión sólida de las finanzas públicas de las comunidades autónomas es un elemento importante para el éxito”.
Al mismo tiempo, Rehn se felicitó de que nuestras cuentas públicas para 2012 estén basadas en un escenario económico prudente y afirmó que el compromiso claro del Gobierno, de alcanzar en 2013 un 3% de déficit sobre nuestro Producto Interior Bruto, es un elemento importantísimo para la credibilidad de España por parte de los mercados financieros.
Rehn habló recientemente con Luis de Guindos, ministro de economía y Competitividad, quien en una entrevista publicada en Alemania afirmaba que España superará todas las dificultades por sus propios medios y saldrá reforzada de la crisis. Concretamente De Guindos manifestó en sus declaraciones que “España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas. Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior”.