Ayer fue un día complicado para nuestra economía. El Ibex continuó su hundimiento y la prima de riesgo llegó a los 400 puntos. Para algunos analistas esto supone un nuevo rebrote de la crisis de la deuda en los países periféricos, sobre por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales francesas.
Luis de Guindos, Ministro de economía, dió a conocer, en el Foro de Nueva economía, la postura del Ejecutivo antes todos estos acontecimientos y afirmó que la volatilidad de la prima de riesgo no puede servir para el que Gobierno se desnorte.
De asumió las dificultades y complejidades por las que pasa el mundo en estos momentos, pero dijo que no era el momento de desviar los objetivos trazados por el Gobierno y que lo relevante es “mantener un rumbo fijo y claro”.
El ministro afirmó que el Gobierno está preocupado por esta nueva subida de la prima de riesgo, por encima de los 400 puntos, y trabaja para cambiar el horizonte, ya que un nuevo periodo de desconfianza de los mercados no puede hacer cambiar los objetivos fijados por el Ejecutivo para nuestra política económica. De Guindos insistió en que el Ejecutivo no va a modificar nada para que la situación se estabilice, ya que las reformas que se han iniciado son el modo correcto para que nuestro país recupere la senda del crecimiento y vuelva a crear empleo.
El ministro de economía explicó que continuarán las políticas de austeridad y las reformas, que 2012 será un año muy complicado, pero que se empiezan a vislumbrar elementos positivos de que nuestra economía comienza a estabilizarse, como pueden ser la disminución de financiación exterior o la moderación inflacionaria.