Los grandes bancos españoles, (BBVA, La Caixa, Santander y Bankia) tienen intención de participar, financiando un total de 16.000 millones de euros, al plan de pago a proveedores que recientemente aprobó el Gobierno español.
La información la proporcionó Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, quien aprovechó para señalar que el importe total del plan representa unos 35.000 millones de euros.
Las cuatro grandes entidades financieras de nuestro país van a destinar, si lo analizamos de forma individualizada, cantidades que rondarán entre los 3.5000 y los 4.000 millones de euros cada una.
Jiménez Latorre, en el transcurso de su participación en el XIX Encuentro Financiero señaló que “es un plan de financiación sin precedentes en la economía española de hasta 35.000 millones de euros”.
Otras entidades, como el Banco Sabadell o el Banco Popular participarán también en el plan de pago a proveedores con aportaciones de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, mientras que, por su parte, el Instituto de Crédito Oficial contribuirá con cerca de 7.000 millones de euros y otros bancos y cajas aportarán diversas cantidades hasta alcanzar la cifra total de 35.000 millones de euros.
El secretario de Estado de Economía afirmó que prácticamente todos los bancos y cajas que realizan operaciones en nuestro país han mostrado su interés por colaborar en este instrumento de financiación, que se ha creado para que los prestatarios puedan devolver las cantidades, de una manera asumible, en un plazo de diez años.
Hay que recordar que fue el 29 de marzo cuando el Congreso de los Diputados convalidó el plan de pago a proveedores, que puede ser utilizado por administraciones locales y autonómicas para pagar, desde el mes de mayo, aquellas facturas que aún tengan pendientes con sus proveedores habituales.