Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, comentó ayer que la empresa española “tomará todas las medidas legales a su alcance” contra Argentina por expropiar el 51% de YPF y recordó que el gobierno argentino se comprometió a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) si quería controlar la filial de Repsol.
Brufau señaló que “somos una compañía española y a lo mejor hay ganas de bronca” durante una rueda de prensa para dar su opinión sobre la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente de Repsol YPF afirmó que los argentinos quieren “expropiar a precio de saldo, sin formular oferta pública de adquisición de acciones. Con este mecanismo, el Gobierno pretende tomar el control de YPF sin formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% por la que viene obligado por ley y por los estatutos de YPF, como compromiso como garantía a los inversores a los que quería cautivar”.
Brufau manifestó que la expropiación de YPF no es más que una manera de desviar la atención, por parte del gobierno argentino, sobre la grave crisis social que sufre aquel país y que se trata de un acto injustificable e ilegitimo, por lo que Repsol acudirá a los tribunales para pedir un “resarcimiento por daños y perjuicios”.
El presidente de la petrolera española mostró su seguridad de que la expropiación no le va a salir gratis al gobierno argentino y cree que otros accionistas de YPF también van a tomar medidas legales, ya que “no está justificada la medida desde el punto de vista de la utilidad pública y resulta inadmisible tachar la política de YPF de cortoplacista y reductora de reservas. Además, la expropiación viene acompañada de una campaña de hostigamiento, de coacciones y de filtraciones interesadas para provocar la caída del precio de las acciones de YPF y facilitar su expropiación a precio de saldo“.