La Fundación de Cajas de Ahorros ha hecho público un análisis en el que estima que las condiciones de España empeorarán notablemente en los próximos meses. Así FUNCAS ha modificado sus propias previsiones desde un ligero crecimiento que había situado en torno al 0,2% y lo deja en un retroceso del 1,5%, con lo que la evolución del PIB para el año 2013 se vería afectado muy a la baja.
La fundación además prevé dos años de recesión de la economía española y cree que los niveles de paro se elevarán hasta la fatídica cifra del 26,3%. Pero la escalada en la tasa de desempleo no cesará durante este mismo año, donde los expertos de Cajas de Ahorros aseguran que la falta de empleo llegará a afectar en este 2012 hasta al 24,5% de la población activa.
Desde FUNCAS se apunta también a que durante el presente ejercicio continuarán las medidas restrictivas, de recortes y ajustes por parte del Gobierno que, para conseguir el objetivo del déficit del próximo año, comprometido en un 3%, deberá endurecer aún más dichos ajustes hasta extremos de gran calado en el sector público y una subida de impuestos especiales y el IVA.
Para la fundación estas últimas decisiones del Gobierno serán las que empujen la contracción del PIB hasta un 1,5%, que se sumará al -1,7% que también mantiene como previsión para 2012.
Así y todo las previsiones de Cajas de Ahorros no creen que el Ejecutivo pueda cumplir con el compromiso del déficit para el presente año y de este modo creen que la deuda pública llegará hasta el 6%, situándose casi un punto por encima del 5,3%.
Imagen: Lauriita