La agencia de calificación de rating norteamericana, Standard & Poor’s ha dado otro zarpazo a la economía española, rebajando la nota de nuestra deuda de A/A-1 a BBB+/A-2, por considerar que existen “riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria”.
La noticia no es más que otro varapalo para la política económica de Mariano Rajoy y el ministro Luis de Guindos, quienes verán aún más deteriorada la confianza de los inversores hacia el mercado español y pone en una situación más difícil la calidad crediticia de España.
Para los responsables de S&P, la entrada en recesión de nuestro país no hace sino empeorar la trayectoria presupuestaria, desviando las cifras de las previsiones que la propia agencia había realizado a principios de este año y ve “improbable” que el Gobierno español consiga el objetivo presupuestario y de déficit para 2012 y 2013.
S&P pone el dedo sobre el retraso con que Mariano Rajoy presentó los presupuestos, señalando que a ello se debería una de las causas que “ha podido reducir la capacidad del Gobierno para evitar desviaciones” en la contabilidad del Estado.
Los augurios de los norteamericanos no acaban aquí y predicen un futuro aún más oscuro, con una deuda neta del 80% del PIB y más rebajas en la calificación del crédito. Por el momento nos quedamos en aprobado alto y con perspectiva negativa.
Imagen: 20minutos.es