Muchos dirán que es una exageración deducir de las palabras del presidente del Gobierno que su intención es la de financiar el reflote de los bancos privados con los dineros de las arcas públicas. No es así, la experiencia nos ha enseñado que desde su llegada al Ejecutivo, Mariano Rajoy utiliza la vía del “podría ser”, o en lengua romance “tirar la piedra y esconder la mano”, para adelantarnos su política de hechos consumados.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno ha declarado este lunes, durante una entrevista radiofónica recogida por Europa Press, que no descarta usar dinero público para sanear algunas entidades financieras, matizando que “sólo si fuera necesario y en última instancia”. Eso mismo hizo con cuestiones como el repago sanitario, donde fue tajante al afirmar que no habría copago o que no tocaría el sistema público de pensiones.
Desde que ocupa el sillón presidencial, el inquilino de Moncloa ha usado esa estratégia, que por otro lado le está dando resultado, para ir haciendo el cuerpo a la ciudadanía, al margen de utilizar los aspectos más espantosos de la crisis para justificar todo lo injustificable en política social y económica. Así no son pocas las voces que advierten del alarmismo que está creando el presidente en torno a la crisis española, para emprender actuaciones que de ninguna otra manera y en ninguna otra ocasión se habrían atrevido a realizar, ni los españoles le habrían consentido.
De este modo el miedo se ha convertido en el arma esgrimida por el gobierno popular para hacer comulgar a los españoles con ruedas de molino. Así esta mañana, Mariano Rajoy afirmaba al ser preguntado que no era partidario del banco malo, a pesar de que se aventura que el próximo viernes podría caer la manzana de los activos tóxicos de la banca sobre la cabeza de los españoles, tras otro de los temidos Consejos de Ministros.
No obstante, el presidente del Gobierno ha señalado de todos modos que su última intención sería prestar dinero a la banca, “pero si eso fuera nacesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería en última instancia”. Deduzcan ustedes o esperen sentados, el resultado en pocos días.
Imagen: Expansión